Entradas populares

sábado, 9 de abril de 2011

codigo peniteciario

El nuevo Código Orgánico Penitenciario implica que vamos a avanzar hacia un sistema más garantista”, así lo expresó la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, durante su visita al estado Bolívar, donde participó en el ciclo de Conferencias sobre Mediación y Conciliación en Situaciones de Conflicto que se inició este jueves y terminará mañana 8 de abril de 2011.
La representante de la Institución Nacional de los Derechos Humanos señaló que “se está estudiando la posibilidad de privilegiar medidas alternativas a la privación de libertad, es decir, el régimen de presentación u otro tipo de acción para que no se saturen los centros penitenciarios”.
Asimismo, Ramírez indicó que “desde hace quince días se están reuniendo regionalmente todas los Poderes Públicos en sus distintas instancias como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, cuerpos de seguridad, entre otras, con el propósito de estudiar focalizadamente las circunstancias que atraviesan todos los centros de privación de libertad parta atender y mejorar las condiciones de los internos e internas”.
Al ser consultada sobre el Informe 2010 realizado por Las organizaciones no gubernamentales Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) y Espacio Público, el cual arrojó que el año pasado hubo un total de 3.114 manifestaciones, la Defensora del Pueblo precisó que la institución que dirige ha estado atenta ante todas estas situaciones de protestas.
Igualmente, Ramírez expresó que “nos llama la atención que Provea en su informe del año 2009 decía que en Venezuela se criminaliza la protesta y después en su informe de 2010 dice que hay más de 3.114 manifestaciones. En este sentido, se preguntó: ¿Si se criminaliza la protesta, cómo pueden haber tantas manifestaciones?
Con respecto al tema de los enfermeros que se encuentran en huelga de hambre en varios estados del país, la máxima representante de la Defensoría del Pueblo dijo que los funcionarios y funcionarios defensoriales “están atentos a las condiciones de salud de todas estas personas, las cuales han sido atendidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo cual estimamos que en las próximas horas se va a levantar esta protesta”.
Finalmente, la Defensora del Pueblo puntualizó que el propósito del ciclo de Conferencias sobre Mediación y Conciliación en Situaciones de Conflicto es poder brindar a los funcionarios y funcionarias de distintos organismos públicos las herramientas teóricas y prácticas acerca de la resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, Ramírez recordó que la Defensoría del Pueblo tiene una misión fundamental ante situaciones que puedan desembocar en un conflicto, a fin de dirimir y distender estas circunstancias a través de mesas de diálogo y mediación, atendiendo los distintos requerimientos que se presenten mediante el concierto de las distintas instituciones del Estado venezolano. (DP;07.04.2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario