Entradas populares

sábado, 9 de abril de 2011

dia de la salud

El 7 de  abril es el día internacional de la salud. Y en Venezuela tenemos poco que celebrar.  El país aún espera por una Ley Orgánica de Salud que esté acorde a la Constitución promulgada en 1999.
En el último Informe Provea destaca el aumento de las denuncias en casos de vulneración del derecho a la salud: 486 casos fueron registrados.
Lo más denunciado: el déficit de profesionales
En las denuncias reportadas, el déficit de profesionales de la medicina ocupa el primer lugar con 92 denuncias registradas (19%); le siguen la falta de insumos básicos y de medicamentos en segundo lugar, con 80 denuncias (16%); los problemas de infraestructura en algunas áreas y servicios en tercer lugar, con 45 denuncias (9,3%); el cierre de servicios en el cuarto lugar, con 32 denuncias (6,6%); la inseguridad en los centros de salud ocupan el quinto lugar, con 25 denuncias (5,1%), y la falta de insumos médico quirúrgicos en sexto lugar, con 24 denuncias (4,9%).
La fragmentación un impedimiento para la universalidad
En nuestro informe anual expresamos preocupación por “el progresivo deterioro del sistema de salud que afecta las garantías de este derecho para la mayoría de la población”.  También es de preocupación para Provea el hecho de que Los servicios de salud de carácter público siguen operando en forma fragmentada. Los ambulatorios y hospitales dependientes de autoridades nacionales y estadales, los ambulatorios y hospitales del Seguro Social y de otros sistemas de previsión; y los centros de diagnóstico integral y alta tecnología -CDI y CAT-, salas de rehabilitación y módulos I de la Misión Barrio Adentro, no responden a una misma autoridad nacional, no funcionan bajo ninguna forma de coordinación ni sus proporciones, servicios y financiamiento guardan relación con planes sanitarios que respondan a las características y necesidades de las poblaciones en donde operan.
Aumento en dengue, malaria y rebrote AH1N1
Durante el periódo del más reciente  informe anual de Provea se registró un aumento en los casos de dengue y malaria. En el caso del dengue significó el mayor aumento de casos que se haya conocido en el país, incluyendo a la modalidad hemorrágica en ese aumento. Por otro lado, los casos de malaria
aumentaron en 90,4% respecto al año 2009. A todo esto hay que añadirle el reciente rebrote de la cepa de influenza AH1N1 en el país  como consecuencia  de que Venezuela fue uno de los pocos países de América Latina que no inició en 2010 su campaña de vacunación, según reporta la Red de Sociedades Cientfícas de Venezuela.
Cobertura de vacunación a la baja
Las coberturas de vacunación han sido bajas en los últimos años (entre 40% y 50% en la población de 0-5 años de edad) por reducciones de presupuestos y debilidades en sistemas de compra y almacenamiento, causando aumentos de enfermedades prevenibles como sarampión, parotiditis, hepatitis B, fiebre amarilla y fiebre mayaro; así como se han venido presentando fallas crónicas en el suministro de medicamentos antirretrovirales que afectan actualmente a un 50% de las personas con VIH, y el aumento del número de muertes por Sida, pasando de una tasa de 4.65 muertes por cada 10.000 habitantes, a una tasa de 6.08 muertes por 10.000 habitantes entre los años 2002 y 2007
Regulaciones en el sector salud
Provea considera como positivas la regulación de las clínicas y aseguradoras privadas pues cumple con la obligación regulatoria dispuesta en la Constitución Nacional.No obstante, la medida resulta insuficiente para alcanzar una atención sanitaria universal. Pues protege fundamentalmente a un sector de la población -sectores medios, profesionales y funcionarios públicos-, ya que el 68% de la población y 78% de los estratos más pobres del país no se encuentran cubiertos por ninguna forma de seguro, público o privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario